miércoles, 2 de mayo de 2012

INCARCERON, Catherine Fisher

TÍTULO: INCARCERON
TÍTULO ORIGINAL:INCARCERON
AUTOR: CATHERINE FISHER
EDITORIAL: MOLINO
Nº DE PÁGINAS: 510
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010
ISBN: 9788427200470
SINOPSIS:
Incarceron es muy distinta de las demás cárceles: sus presos no sólo viven en celdas, sino también en bosques metálicos, cuidades arrasadas y parajes sin fin. La cárcel lleva siglos sellada y únicamente un hombre, según cuenta la leyenda, ha conseguido escapar.
Finn, un preso de diecisiete años, está decidido a huir, aunque la mayoría de los reclusos ni siquiera creen que el Exterior exista. Pero lo que ellos no saben es que Finn se ha apoderado de una especie de llave de cristal y, a través de ella, puede comunicarse con Claudia, quien asegura vivir en el Exterior y que su padre es el Guardián de Incarceron. Sin embargo, ninguno de los dos es consciente de que la cárcel esconde mucho más de lo que ven sus ojos. Tendrán que emplear todo su coraje para escapar, pues la tarea será más ardua de lo que imaginan.
Porque Incarceron está viva.


Este libro lo inicié con mucha ilusión, y la verdad no me he defraudado. Me lo leí en apenas tres días y ha sido una lectura interesante que rompe con lo que acostumbro a leer, aunque no de forma extrema. Al fin y al cabo no deja de ser una novela juvenil, lo que no tengo muy claro si distópica, fantástica o de ciencia ficción, porque se dan elementos de todos estos géneros.
Para empezar, el mundo o sociedad de Claudia. Tras lo que parece ser que fue un pasado de guerras alguien decidió que lo mejor era prohibir el progreso. Así que viven anclados en el siglo XVII, con lo que ello implica, para que lo entendáis mejor os pongo un fragmento de una conversación:
"Somos ricos, por lo menos algunos de nosotros, y vivimos bien, pero no somos libres. Estamos encadenados de pies y manos por el Protocolo, esclavizados en un mundo estático y vacío en el que ni hombres ni mujeres saben leer, en el que los avances científicos de todos los tiempos son un privilegio para los ricos, en el que los artistas y poetas están condenados a repeticiones y versiones estériles de obras maestras del pasado. Nada es nuevo. La novedad no existe. Nada cambia, nada crece, nada se desarrolla ni se amplía. El tiempo se ha detenido. El progreso está prohibido."
 Así las cosas, ¿no os parece que tiene pinta de distopía?

En la cárcel, está todo controlado por...la cárcel. Incarceron es un ser vivo, que piensa, reacciona y juega (llamémoslo así a falta de otro nombre, aunque para aquellos que se hayan leído HP sería lo mismo que decir que Bellatrix Lestrange prefiere jugar con la comida antes de comérsela) con los presos. Es un mundo oscuro y deprimente, en el que la cárcel recicla todo. TODO. Así se explica que haya gente con partes metálicas (Tullidos).
Finn apareció en una celda a los quince años y sin recordar nada de su pasado. Claudia es la hija del Guardián y está acostumbrada a aparentar lo que no piensa, siente o desearía hacer. Esto en una sociedad construída sobre mentiras, conspiraciones y espías es fundamental. Tras un cúmulo de circunstancias contactarán el uno con el otro. Finn se interesará aún más cuando descubra que vive en el Exterior y que podría saber las claves de su procedencia y su pasado.

Acción, amistad, traiciones y...¿esperabáis que dijera amor? Pues no. En este primer libro no se ve mucho de eso. Tal vez algo parece más que amistad...pero no llega a nada. De momento. Ahora mismo tengo el segundo a mi lado, Sáfico, donde espero que se solucione esto. En general es un libro muy bueno y original, aunque sus descripciones demasiado detalladas lo hacen un tanto pesado. Y sin embargo tiene eso que te hace querer leer a pesar de que lo máximo que esté pasando sea que la chica se está retocando el peinado. En definitiva lo recomiendo mucho aunque le sobren algunas paginillas.

NOTA: 4/5
BUENÍSIMO
LE SOBRAN ALGUNAS PÁGINAS Y ESPERABA UN POCO MÁS, PERO EL RESULTADO ES FANTÁSTICO.

Montse

2 comentarios:

  1. Buff... Otro ke añadir a la lista...
    By Triss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te deprimas triss
      jeje
      que hay mucho verano por delante :)

      ~~Annie~~

      Eliminar

Déjanos tu opinión, pero respeta ;)